Turismo rural Caceres





Alcántara
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva del Camino
Arroyo de la Luz
Cáceres
Coria
Guadalupe
Hervás
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Montánchez
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Trujillo
Valencia de Alcántara
Valverde de la Vera
Valverde del Fresno
Villanueva de la Vera
Ver más pueblos
Secciones:
Enlaces de interés
Gastronomía
Nota legal
Otras webs:
Turismo rural Badajoz
Algarve Portugal

Alcántara
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Cáceres y Extremadura

Puente Romano de Alcántara
Al oeste de la provincia de Cáceres, lindando con Portugal, en la margen izquierda del río Tajo y próxima a la confluencia del río Alagón se encuentra Alcántara, a una altitud de 232 metros sobre el nivel del mar. Es una pequeña localidad de la comarca del mismo nombre con algo más de 1700 habitantes.

Apenas quedan restos de los primeros asentamientos humanos en la zona, que debieron producirse en el Paleolítico. Alcántara si mantiene todavía restos del periodo Neolítico / Calcolítico, como son la necrópolis, los sepulcros megalíticos, medio centenar de dólmenes y un menhir.

Durante la dominación romana (siglo II a.C.) y épocas posteriores la población a tenido un carácter de asentamiento militar destinado a la protección del puente construido a principios del siglo II sobre el río Tajo por el Imperio Romano, ya que se trataba del único paso en varios kilómetros sobre las dos orillas.

Ya en la Edad Media tras sucesivas disputas de la ciudad entre musulmanes y cristianos, la población es conquistada definitivamente en 1213 por el rey Alfonso IX y pasa a ser sede de la orden de Alcántara en 1218, época de la que aun quedan los principales monumentos. Tras la renuncia de la población por el último maestre de la orden a favor de Fernando el Católico, comienza el decaimiento de la misma hasta nuestros días.
Iglesia de Santa María de Almocóvar
Visitas de interés.

El puente romano de 71 metros de altura que se construyó entre los años 103 y 106 d.C. en época del Emperador Trajano, por el arquitecto Cayo Julio Lacer, aprovechando un estrechamiento del cauce del río Tajo. Está construido con bloques graníticos almohadillados de sillería, lo forman seis arcos de medio punto desiguales situados a gran altura para vencer las crecidas del río en épocas lluviosas y un Arco del Triunfo de 14 metros de altura situado en el centro. Al puente le acompaña un pequeño templete también construido con bloques de granito (incluso el tejado a dos aguas) dedicado al arquitecto de la obra. Durante las guerras acaecidas en la zona el puente ha sido destruido parcialmente en varias ocasiones para evitar el paso de las tropas enemigas y vuelto nuevamente a reconstruir.
 
El Arco de la Concepción, siglo XVI, la única puerta de entrada que se conserva del segundo recinto amurallado que rodeaba la población, en su interior había una ermita dedicada a la Virgen de la Concepción.
La iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar, del siglo XIII, erigida en el solar ocupado por una antigua mezquita.
La casa natal de San Pedro de Alcántara.
El convento de San Benito, antigua sede de la Orden de Alcántara, construido durante la época de los Reyes Católicos, se finalizó en el siglo XVI.
La parroquia de la Encarnación, primer templo de la orden de Alcántara.
La Galería de Carlos V.
Los palacios y casas solariegas.
El barrio judío y la sinagoga del siglo XIV.
Las ermitas que se encuentran en las afueras de la localidad, entre ellas: La Piedad, Santa Ana, Nuestra Señora de los Hitos y La Soledad.
El embalse de Alcántara, es el segundo mayor de Europa.
Claustro del Convento de San Benito

Gastronomía.

Durante la invasión francesa en 1807 se substrajo de la biblioteca del Convento de San Benito, el recetario de los monjes, donde se encontraban principalmente platos de caza.

Los platos típicos son la perdiz o el faisán en escabeche al modo de Alcántara, los caracoles, las tencas, las patatas al rebujón, el cuchifrito, los caracoles y la chanfaina.

De entre los dulces hay que nombrar las empanadas y las rosquillas de almendras con miel conocidas como mormenteras o monumenteras.

Fiestas y tradiciones.

La primera semana de marzo la matanza, con cata de los productos del cerdo.
La romería a la ermita de la Virgen de los Hitos, el último sábado de marzo, durante la cual se realizan actividades  religiosas, con interpretación de bailes y cantos populares.
Del 15 al 17 de abril Feria del Ganado Local.
La primera semana del mes de agosto se celebra el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Se representa en el anfiteatro del Conventual de San Benito.
El 18 y 19 de octubre, fiestas patronales en honor a San Pedro de Alcántara. La noche del 18 se queman hogueras en las calles del pueblo y se celebran concursos de migas.

Todos los martes hay mercado en la Plaza de la Corredera o en el barrio de la Virgen del Pilar.

Artesanía.

De los antiguos oficios tradiciones aun se conservan los bordados y la forja.

Más información.

Oficina de información turística:
Avenida de Mérida Nº21
Tel. / Fax: 927 39 08 63

Ayuntamiento de Alcántara.
Plaza de España Nº1
Tel.: 927 39 00 02
Fax: 927 39 08 31

Más información turística de Alcántara:

www.alcantara.es


Para ponerse en contacto con www.turismoruralcaceres.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 20 de julio de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralcaceres.com